SUR GLOBAL

Se propone un tópico de trabajo que trate la problematización de la noción de “sur global”.

La denominación “sur global” es una referencia a múltiples regiones que fueran identificadas, a partir de la segunda mitad del siglo XX con los países pertenecientes al tercer mundo, sub-desarrollados o en vías de desarrollo. En la actualidad, dicha designación intenta abarcar territorios variados que no son demarcados por fronteras fijas, sino más bien se trata de espacios dentro de espacios, que permiten identificar conflictos, dilemas e interconexiones singulares, generando nuevas miradas de la geo-política mundial.

En un interés por debatir sobre la condición sur, encontramos discursos culturales y sociales en términos de: globalización, atravesamientos estéticos y políticos, relaciones de vidas, reelaboración de ideas y pensamientos regionales, etc., más allá de lugares geográficos concretos.

La realidad contemporánea nos interpela en cuanto a mantener la relación “centro-periferia” como algo establecido y único, por lo que pensamos que esto no se agota en la consideración de un sur geográfico en oposición a un norte.

Nos preguntamos entonces: ¿qué nuevas narraciones pueden constituirse en función de estas ideas? ¿es posible una epistemología del sur? ¿qué lugar ocupa el arte en estos discursos?